La diputada Tania Palacios Kuri, a nombre del grupo parlamentario del PAN, presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos, así como a la Ley a Favor de los Adultos Mayores, con la intención de darle atribuciones a los municipios para que sancionen a aquellas personas que realicen una mala disposición de las colillas de cigarro.
Entre las sanciones que se establecen en dichas adecuaciones, se encuentran 160 horas de actividades comunitarias y 350 umas, lo que representa 29 mil 500 pesos, en caso de reincidencia.
Tania Palacios Kuri destacó que en el estado hay 281 mil queretanos fumadores, lo que representa el 19.1 por ciento de la población, y en promedio, cada persona consume 6.2 cigarros al día, esto implica que hay cerca de 511 mil colillas tiradas al piso, por día.
La legisladora del Partido Acción Nacional destaco que los productos que están en una colilla de cigarro tardan hasta 10 años en disolverse, además que cuentan con químicos fuertemente dañinos al medioambiente.
Asimismo, destacó que se requiere de voluntad política de las autoridades municipales, para que esta adecuación no quede como letra muerta, pues son ellos quienes tienen la posibilidad de ser receptores y sustanciadores de denuncias, así como acciones de inspección.
Por: Marco Estrada