El científico mexicano Antonio Lazcano aseveró que sigue perteneciendo al Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
El científico Antonio Lazcano dejó en claro que sigue perteneciendo al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ya que sus colegas fueron quienes decidieron que estuviera ahí.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga en su espacio en Radio Fórmula, Lazcano aseveró que su despido de la Comisión Dictaminadora del Área II (Biología y Química) indica en el fondo la intervención del poder político en la evaluación académica de los pares.
“Esa es la intención del Sistema Nacional de investigadores (SNI) que deje yo de pertenecer a la Comisión Dictaminadora del Área de Biología y Química, en donde fui elegido de una forma absolutamente abrumadora, en forma democrática, por mis colegas. Ese documento está en un limbo legal porque no tiene nombre y firma, en segundo lugar viola un derecho básico que todos los mexicanos tenemos: el derecho de réplica”, dijo.
“En tercer lugar es un documento basado en falsedades, se dice que estuve ausente de una serie de reuniones, pero lo que no se dice es que la contabilidad de esas reuniones son como las cuentas del Gran Capital. Yo puedo demostrar que las únicas reuniones a las que no asistí es a la primera, absolutamente justificada ante el director del SNI (Mario Andrés De Leo), y la segunda porque me envió una invitación con fechas equivocadas”, refirió.
“Esto en el fondo lo que indica es la intervención del poder político en la evaluación académica de los pares. La ciencia funciona con la participación de los pares que evaluamos proyectos, currícula, artículos, tesis, etcétera. Es la primera vez en la historia de México que por razones claramente políticas se busca un pretexto para que varios compañeros en particular nos traten de quitar de una comisión evaluadora”, apuntó.
Al doctor Antonio Lazcano le preocupa que la declaración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dirigida por María Elena Álvarez-Buylla, ya que en el comunicado se señala implícitamente que todas las comisiones evaluadoras del SNI funcionaban con impunidad y corrupción en anteriores sexenios, cuando no es así.
“Entiendo el empeño de muchos niveles del gobierno para decir que las cosas se hacen de forma diferente, que ya no va a haber corrupción, pero en ese comunicado del Conacyt lo que se dice es terrible porque se está diciendo que todas las comisiones evaluadores del SNI, que la gente que trabajó en el Conacyt en el pasado, funcionaban con impunidad, con laxitud, de manera irregular. Esa es una acusación muy grave que tendrá que demostrarse, no es la primera vez que el Conacyt hace esto. Hacer afirmaciones así de peregrinas es terrible”, expresó.
“El Conacyt ahora nos hace salir en la prensa con acusaciones vagas y un desdén por la forma en que se trabaja. La ciencia mexicana debería de estar en los medios mexicanos promoviendo lo mucho que se hace y no dando esta imagen como si fuéramos una especie de mandarines obcecados en permanecer en el poder y con los privilegios, cuando no es así”, recalcó.
“Las acusaciones implícitas aquí son gravísimas, como si pretendiéramos impunemente pasar por encima de reglas que nosotros hemos fijados. Eso está justo en el límite de la parte moral. La parte legal me preocupa, porque es un debate académico que se debe resolver de manera clara y no judicializando el problema, que es el resultado de la torpeza brutal con la que ha actuado la dirección general de Conacyt”, argumentó.
Lazcano dejó en claro que no quiere “quedar como mártir ni beato, ni que Álvarez-Buylla quede como la mala de la historia”, y señaló que Mario Andrés De Leo, director del SNI, debería tener claro que para dirigir una institución de este calibre se deben conocer las reglas de su operación.
“El doctor (Mario) De Leo es el primer director del SNI que nunca ha sido miembro del SNI. Es un muchacho joven, de buena carrera, pero tiene una esencia muy limitada en investigación, nunca ha tenido tesis de posgrado, proyectos de investigación y a estas alturas del partido debería tener una idea de que para dirigir una institución tan seria se tiene que conocer y respetar las reglas del funcionamiento en el mundo académico, que son absolutamente transparentes. Ahí ha habido un fallo brutal de su parte”, apuntó.
“Yo no soy empleado del Conacyt, el trabajo que hacemos de análisis y de evaluación lo hacemos de manera gratuita y honoraria, lo hacemos así para que la ciencia mexicana pueda avanzar. Lo hacemos pensando en los científicos jóvenes”, detalló.
Despido del SNI revela intervención del poder político: Lazcano
Con información de López-Dóriga Digital