lunes, marzo 18, 2024
InicioNacionalesMujeres participan en marcha #TerremotoFeminista en CDMX

Mujeres participan en marcha #TerremotoFeminista en CDMX

Mujeres de diversos grupos, colectivos y organizaciones feministas marcharán hoy del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia para exigir el cese a la violencia machista y feminicida que, de enero a junio, ha cobrado la vida de 563 mujeres.

Salimos a las calles para llamar a construir el mundo de libertad que las mujeres necesitan para ser dueñas efectivas de sus cuerpos y de sus vidas”, señalaron las convocantes.

De acuerdo con un comunicado, también alertaron sobre la “emergencia nacional” que se vive en México, territorio donde cada día 10 mujeres son asesinadas, 51 violadas y en los últimos seis meses se perpetraron mil 610 homicidios dolosos contra mujeres.

Bajo el nombre #TerremotoFeminista, la manifestación, que concluirá con una concentración político-artística, tiene el objetivo acompañar a las madres y familiares de víctimas de feminicidio, como una forma de visibilizar su voz y lucha, pues son estas personas quienes “hacen el trabajo del gobierno en la búsqueda de verdad y justicia”.

Las convocantes a la marcha comentaron que el avance será “separatista”, es decir, irán al frente las madres y los familiares de víctimas, así como los contingentes feministas, y detrás los hombres que deseen participar, por lo que solicitaron que se cumpla esta condición.

En tanto a la prensa le pidieron que envíen a corresponsales mujeres a documentar y reportar el andar de la marcha.

Agregaron que, ante la impunidad e ineficacia del Estado, la falta de estrategias y políticas públicas efectivas para proteger a las mujeres que sufren la violencia, “seremos indignación activa, la furia que se defiende, seremos el sismo de las conciencias, seremos el #TerremotoFeminista, que derrumbará el orden jerárquico patriarcal que nos afecta a todas impidiéndonos avanzar hacia una sociedad con inclusión y no discriminación”.

 

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments