Ejidatarios de Peña Colorada se manifestaron a afuera del Congreso del Estado, en protesta por no ser tomados en cuenta en el proyecto de decreto de Peña Colorada.
Falta de información del proceso para crear un área natural protegida y ninguna consulta hasta el momento, son las causas de la protesta de al menos 400 comuneros de 9 Ejidos a las afuera del Congreso Local por el tema del proyecto de decreto de área natural protegida de Peña Colorada.
Los ejidatarios protestaron porque consideran que no han sido consultados tanto por los diputados y los funcionarios del gobierno del Estado. Por ello quieren ver cuáles son los efectos positivos negativos del proyecto, incluyendo en el desarrollo, y las posibles indemnizaciones, pues lo único que han recibido de información, indicaron es una notificación entregada a las puertas de sus propiedades, indicó Luz Carlos Moreno Pérez, representante de los 9 ejidos de Peña Colorada.
“Tenemos entendido que el gobernador le pidió al Presidente que emitiera el decreto, lo que significa que ya hubo una consulta a todos los propietarios de las tierras, que ya hay un plan de manejo, que ya hay un proyecto para saber quiénes van a integrar el comité que va a tomar esa decisión y nosotros no sabemos absolutamente nada, que primeramente nos escuchen y si decimos que no es que no”, comentó.
Ante esta situación solicitaron desde hace 15 días una audiencia con el Gobernador del Estado, la cual no les ha sido concedida, por más de tres horas mantuvieron bloqueados los accesos a la Legislatura Local.
-Víctor González