viernes, abril 19, 2024
InicioDESTACADOPresenta Luis Nava primer informe como presidente municipal de Querétaro

Presenta Luis Nava primer informe como presidente municipal de Querétaro

En sesión solemne de cabildo, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava, hizo entrega  de su primer informe de gobierno, en el que destacó las principales acciones de su gestión con base en un modelo de administración centrado en los pilares de cercanía, eficiencia y transparencia.

En su discurso destacó acciones en transparencia, en servicios públicos y en turismo, del primero reiteró que con 66 investigaciones y 5 expedientes en Fiscalía no será tapadera de nadie, del segundo habló de mejoramiento en recolección de basura de 200 colonias y del tercero, los esfuerzos que han llevado a que el municipio sea el segundo destino turístico no playero más importante del país.

En Obra Pública resaltó que con una cifra histórica de mil 500 millones de pesos se han cubierto prioridades en distintas áreas como educación, deporte y obra social.

También resaltó que con programas como «Alcalde en tu calle», «DIF a tu lado» y «Médico en tu calle» se ha brindado atención a miles de personas que buscan acciones en sus colonias, apoyo médico y consultas a domicilio.

Tras presentar estas acciones sociales adelantó que en 2020 pondrá en marcha un programa integral dirigido a las mujeres, el cual será un ejemplo nacional.

«Y aprovecho para anunciarles que en el año 2020, que el próximo año, estableceremos un programa que sin duda será ejemplo en todo el país de trabajo por las mujeres. Que sepan las mujeres que nosotros nunca, nunca las vamos a dejar solas, y por el contrario que siempre veremos por ellas, con ellas y por ellas, con las mujeres, haremos la diferencia», apuntó.

En materia económica destacó que gracias a las inversiones y compromiso de las empresas, el municipio de Querétaro es el primer lugar nacional en generación de empleos, siguiendo esta línea de desarrollo comentó que con el objetivo de apoyar a los comerciantes de la capital en este mes cumplirá el compromiso de presentar el programa 2×1 el cual contempla nuevos mercados y mejores condiciones.

En educación resaltó el compromiso cumplido de transporte escolar gratuito para alumnos de educación básica y universitarios; y en movilidad la ampliación del sistema de bicicletas compartidas Qrobici, así como la reciente aprobación del Reglamento para la Movilidad y el Tránsito, el cual restringe los horarios de circulación a vehículos pesados en las vialidades de la ciudad.

En el tema de medio ambiente destacó el programa de «Respira Querétaro» que tiene como meta plantar 250 mil árboles en lo que resta de la administración.

Luis Nava reconoció que la inseguridad es un tema sensible para toda la sociedad, y ante ello expresó que el municipio se encuentra trabajando en lo que le corresponde, pues además de invertir 165 millones de pesos en este rubro, se han duplicado los operativos tácticos de seguridad y se ha gestionado la cobertura de espacios vigilados con la instalación de mil cámaras de seguridad y 200 botones de asistencia, enfatizó que en temas de inseguridad están asumiendo el reto de frente.

Durante la sesión, el regidor independiente Luis Gabriel Osejo, afirmó que dicho tema se encuentra pendiente, pues reglamentos y programas que se han aprobado tienen un lento avance.

«No puede ser un consuelo para los queretanos que otras ciudades o que otra entidades estén peor que nosotros, los reglamentos y programas que aquí hemos aprobado y que fueron propuestos por usted, tendrán efectos positivos, no tengo ninguna duda, pero avanzan de cierta manera lentamente. Necesitamos ver resultados más rápido», aseveró.

Ante ello instó al presidente municipal a replantear su estrategia de seguridad, pues recalcó que la sociedad exige resultados.

Por su parte, el representante de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan José Ruiz se dijo respetuoso de las acciones del gobierno, y se congratuló de que hayan reconocido y asumido algunas de sus iniciativas como la de la reducción del transporte pesado.

«En mí no esperen la descalificación sin medida, pero tampoco el aplauso adulador, en esto vamos juntos. Es de reconocer que el alcalde haya hecha propia la propuesta de sacar el transporte pesado de la ciudad, pero eso es solo una pequeña parte del problema, sigamos avanzando», subrayó.

La regidora de Morena, Ivonne Olascoaga resaltó acciones de la administración, pero también llamó a hacer buen uso del recurso público al desestimar lo invertido en el programa «Alcalde en tu calle».

En su intervención el síndico del H. Ayuntamiento del Partido Acción Nacional (PAN) Miguel Antonio Parrodi resaltó la cercanía y trabajo del alcalde en la calle.

Entre reconocimientos y observaciones al primer año de gestión, Luis Bernardo Nava llamó a servidores públicos y sociedad a trabajar en equipo para hacer de Querétaro la mejor ciudad para vivir.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments