En su Informe, el Presidente habló sobre apoyos sociales que se dan a niños, jóvenes, padres y madres de familia y a los adultos mayores
Nueve meses del inicio de la actual administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría del Bienestar ha entregado a ocho millones (94% del total) de beneficiarios de la Pensión Universal sus dos mil 550 pesos bimestrales, como parte del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.
Por su parte, dentro del programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, 790 mil personas reciben dos mil 550 pesos bimestrales. En particular, se beneficia a niños y niñas de escasos recursos.
Dentro del informe de Gobierno entregado a la Cámara de Diputados, se informó por parte de la Presidencia de la República que hasta ahora 930 mil beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Se plantea como meta que, para el próximo año o para 2021, no habrá jóvenes fuera del trabajo o el estudio.
Actualmente, 23 mil niñas y niños reciben becas de manera directa por un monto de mil 600 pesos bimestrales como parte del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.
A la fecha, 10 millones 90 mil estudiantes de todos los niveles reciben becas de diferentes montos, lo que significa una inversión de 60 mil millones de pesos.
Sobre lo mismo, seis millones 200 mil estudiantes de preescolar a secundaria están recibiendo becas de mil 600 pesos bimestrales, tres millones 500 estudiantes han recibido el apoyo a nivel medio superior y 300 mil estudiantes universitarios de familias de escasos recursos han recibido una beca de 400 pesos mensuales.
El programa de mejoramiento urbano ha beneficiado a 7 mil 600 familias con viviendas mejoradas y se están iniciando los trabajos para garantizar el acceso a agua, drenaje y escrituración de 14 ciudades del país.
Sobre la atención a Damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, se han otorgado apoyos a 10 mil 800 familias. Además, está en proceso la reconstrucción y rehabilitación de las escuelas y centros de salud afectados.
Infonavit ha reestructurado 49 mil 500 créditos en beneficio de trabajadores. Además, se acordó que quienes hayan pagado el 90% de su crédito recibirán sus escrituras.
Se aprobó la creación del Banco de Bienestar que tendrá sucursales en las comunidades más apartadas del país.
Los recursos que se entregan se están obteniendo de la venta de bienes incautados a la delincuencia común y de cuello blanco. Los beneficios se otorgan a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.
Hasta el momento, están llegando apoyos a 5 de cada 10 hogares; en comunidades indígenas, la cifra es de 9 de cada 10 hogares.
Excélsior