Los diputados Agustín Dorantes y Jorge Herrera, en coordinación con el titular de Sedesu, Marco del Prete, presentaron la iniciativa para crear el Código Ambiental del Estado, en el que se agrupan los diferentes marcos legales en cuestión de cuidado al medioambiente.
Con este Código Ambiental se busca fortalecer la responsabilidad de los prestadores de servicios y consultores ambientales, para que puedan ser sancionados en caso de falsear informacion; además, se abre la posibilidad de poner a consulta pública los proyectos ambientales que lleguen a la sedesu y se prevé ampliar el modelo de estímulos fiscales a propietarios de predios en áreas naturales protegidas.
De acuerdo con el diputado, Agustín Dorantes, del PAN, con esta propuesta se evitará que haya leyes que se contrapongan a otras, en esta materia; asimismo, se prevé crear un distintivo para las empresas «ambientalmente responsables».
En cuanto a las sanciones, el Código Ambiental contempla multas económicas que pueden ir desde los 20 mil pesos y hasta el millón de pesos, además de suspender o quitar la concesión e incluso el arresto a los que incumplan con los ordenamientos establecidos.
Por: Marco Estrada