Este jueves se llevó a cabo en Tokio una ceremonia preparada por el Gobierno para recordar a cerca de tres millones cien mil japoneses que perecieron en la Guerra
Japón conmemoró este jueves el 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y pidió por la paz del mundo.
Este jueves se llevó a cabo en Tokio una ceremonia preparada por el Gobierno para recordar a cerca de tres millones cien mil japoneses que perecieron en la Guerra.
Al acto asistieron cerca de seis mil personas, incluyendo familiares de los caídos en guerra. También estuvieron presentes los emperadores de Japón Naruhito y Masako.
El primer ministro, Shinzo Abe, dio un discurso y, a medio día, los participantes guardaron un minuto de silencio. El emperador, que subió al trono en mayo, también dio un mensaje, destacó la cadena NHK .
Cerca del 80 por ciento de los deudos que asistieron son mayores de 70 años. De seis viudas de guerra que estuvieron presentes, la mayor tiene 97 años; su esposo perdió la vida en una batalla de Okinawa.
También participaron 125 menores de 20 años, descendientes de personas que murieron en batalla. El objetivo de esto es transmitir las memorias de la Guerra a las generaciones futuras.
Además, se realizarán muchos otros actos para honrar la memoria de los muertos y pedir por la paz en todo el país.
Abe envió una ofrenda ritual al Santuario Yasukuni, sin embargo, es poco probable que visite el famoso santuario en persona a la luz de la mejora de las relaciones regionales con China y Corea del Sur y otros países brutalizados por Japón durante la Segunda Guerra Mundial.
El santuario rinde homenaje a 14 criminales de guerra condenados de clase A entre tres millones cien mil japoneses muertos en la Segunda Guerra Mundial.
Las visitas y las ofrendas rituales hechas en persona de los líderes y funcionarios japoneses han provocado fuertes críticas en el pasado, destaca la agencia Xinhua.
Excélsior