Los enfrentamientos entre los candidatos a la dirigencia tricolor aumentan, a una semana de los comicios internos
A sólo una semana de que los 6.7 millones de priistas elijan a quien será su nuevo presidente nacional, la tensión creció entre los aspirantes, pues Ivonne Ortega anunció que analiza proceder legalmente contra Lorena Piñón, por acusaciones infundadas de violencia ocurrida en Yucatán, mientras que simpatizantes de Alejandro Moreno intensificaron la guerra sucia contra Ortega Pacheco en redes sociales.
En medio de la tensión que registran los aspirantes, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ya tiene todo listo para el segundo y último debate público de sus candidatos, programado para el próximo miércoles, aunque todavía no cuenta con un mecanismo efectivo que asegure la participación de los priistas en el proceso de elección.
De acuerdo con integrantes del CEN consultados, se espera que los estados de Coahuila, Sinaloa, Estado de México y Oaxaca tengan el mayor activismo para que los priistas acudan a las urnas, pero con el alto riesgo de que se trate de una operación de acarreo para garantizar la votación para uno de los candidatos, que es el preferido de los gobernadores de esos cuatro estados.
La previsión de posibles acarreos generó alerta en el equipo de campaña de Ivonne Ortega, quien desde este fin de semana promueve un spot en el que pide a los militantes que “aprovechen el aventón de la cúpula, pero en la urna vota libre”.
“Este 11 de agosto acepta el ride de la cúpula, pero en la casilla vota libremente; vota pensando en el futuro del PRI”, dice la candidata en el video promocional que se puede observar en sus redes sociales, donde también anuncia que analiza proceder legalmente contra Lorena Piñón, dado que la acusó de generar violencia en Yucatán en su contra.
“Todos sabemos qué rol juega Lorena Piñón en esta contienda. Me parece que se equivoca al venir a acusar a la militancia más participativa, en el estado más seguro. Ese cuento que se lo construya mejor la cúpula. Estar asesorada por quienes inventan autoatentados no le abona”, escribió Ivonne Ortega.
La tensión entre ambas candidatas ya generó una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó al PRI atender la denuncia que presentó Lorena Piñón contra Ortega por supuesto tráfico de influencias y peculado; la intención, como lo expresó la propia Piñón, es que la yucateca pierda el registro como candidata a la dirigencia nacional del partido.
En tanto, diversas cuentas en redes sociales que se identifican con el campechano Alejandro Moreno Cárdenas atacan también a Ivonne Ortega, a quien acusan de generar división en el partido.
Excélsior