La administración municipal de Querétaro y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pusieron en marcha la campaña de Canje de Armas 2019, la cual busca intercambiar armamento por electrodomésticos, electrónicos y bicicletas.
El comandante interino del Cuarto Regimiento Blindado de Reconocimiento de la 17.ª Zona Militar, Javier Calderón Becerril, destacó que se trata de un ejercicio que tiene como fin disminuir los incidentes delictivos y contrarrestar la posesión ilegal de armas, si bien reconoció el derecho que por ley tienen los mexicanos para portar armas por cuestiones de seguridad y legítima defensa, expresó que es necesario educar en la materia e incentivar a que dichos objetos se retiren de los hogares.
«Hoy nos convoca a esta importante campaña de canje de armas 2019, el cual tiene como finalidad disminuir los incidentes delictivos, contrarrestar la posesión ilegal, contar con una mejor sociedad mediante el rechazo a armas de fuego, municiones y explosivos, así como unir esfuerzos de la comunidad y gobierno por el bien de todos. Estas campañas son muy importantes para la sociedad, se trata de retirar de los hogares y de las calles las armas de fuego para buscar la sociedad no armada, una sociedad en paz y una sociedad en armonía», apuntó.
Por su parte el secretario de gobierno del municipio de Querétaro, Apolinar Casillas, indicó que la campaña arranca este 1 de agosto y concluye el día 27, en este periodo las personas podrán acudir a los distintos módulos que se ubicarán en las 7 delegaciones para hacer el intercambio de objetos.
Añadió que la campaña representa una inversión para el municipio de 450 mil pesos, pero sus fines ayudarán a tener una sociedad de paz.
Por: Iraí Silva