En estos momentos el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), atiende a 30 mujeres que se encontraban en violencia extrema y que solicitaron apoyo a las autoridades.
La titular de este instituto, Valeria Guerrero Ángeles, apuntó que este fenómeno se ha presentado en todo el estado, pero principalmente en los municipios con mayor población como Querétaro, Corregidora, San Juan del Río y El Marqués.
Señaló que se les brinda la atención a mujeres que han sufrido amenazas que atentan contra su vida y se refuerza su seguridad a través de las instancias de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal o Seguridad Ciudadana, hasta el grado de ingresar al refugio para mujeres.
«Se le emiten las medidas, seguimiento de las autoridades a través de Seguridad Pública Municipal, Seguridad Ciudadana y algunas dependiendo las características han ingresado al refugio, pero hasta el momento hay una gestión muy particular y hay un seguimiento particular», apuntó.
Valeria Guerrero Ángeles, agregó que ya se realizan las revisiones de los protocolos de protección a mujeres violentadas, por lo que después de las vacaciones se realizarán las redacciones de los dictámenes por cada una de las instituciones y a partir de eso se realizarán las convocatorias.
Consideró que los principales protocolos que se modificarán son los de atención, en donde se atiende de primer contacto a la víctima, ya sea desde Seguridad Ciudadana, Comisión a Víctimas, los institutos municipales y el IQM.
Por: Luis Arturo Pérez.
Twitter: @luis_gladiator