La diputada Abigail Arredondo Ramos, anunció una reforma al Código Urbano, a fin de que los municipios tengan posibilidades legales para llevar obra pública, servicios y programas a los fraccionamientos irregulares, cuando los constructores se encuentran impedidos de concretar la entrega a la autoridad.
A decir de la Legisladora del Partido Revolucionario Institucional, tan solo en la zona metropolitana del estado hay poco más de 500 fraccionamientos irregulares, en donde los responsables son los constructores, pero no brindan atenciones básicas y el gobierno municipal sería sancionado en caso de que se intervenga.
Por ello, Arrendo Ramos destacó que la reforma especificará bajó qué condiciones podrán intervenir los municipios. Tendrán que ser fraccionamientos de uso habitacional popular, donde no se pueda exigir al fraccionador, la conclusión de la obra; que tengan más de 10 años de antigüedad y que los habitantes estén al corriente en sus pagos de predial.
“Los municipios contarán con sustento legal para prestar los servicios públicos, porque actualmente cualquier acción realizada, este sentido, puede ser objeto de responsabilidad administrativa, por más que un presidente municipal o un funcionario diga que está ayudando a la gente, se está violando el Código Urbano”.
La diputada queretana manifestó que ya se tuvieron reuniones con todos los presidentes municipales de la zona metropolitana, por lo que se prevé que esta iniciativa tendrá el apoyo necesario para que pueda aprobarse y promulgarse a la brevedad, y de este modo ayudar a personas que fueron afectadas por desarrolladores.
Por: Marco Estrada
TW: @MarcoEstrada02