Un grupo de 10 aspirantes participó en el segundo encuentro en Miami; se pronunciaron sobre migración y salud
Los ataques al presidente Donald Trump, atención a los migrantes y el acceso a la salud se convirtieron en el tema de disputa en el debate del Partido Demócrata.
Ayer, los otros diez políticos se enfrentaron en Miami en el primer encuentro camino a la candidatura de su partido.
Donald Trump nos ha puesto en una situación horrible. Tenemos una enorme desigualdad de ingresos”, dijo el exvicepresidente Joe Biden.
Por su parte, el senador Bernie Sanders afirmó: “Donald Trump es un mentiroso patológico y un racista y ha mentido al pueblo estadOunidense durante su campaña”.
La protección a indocumentados también marcó el encuentro.
El 20 de enero de 2021, emitirá una orden ejecutiva para dar el estatus a jóvenes, protección para evitar deportación de sus padres y de veteranos, implementar un proceso para el asilo, soltar a los niños de jaulas. Ellos son personas de verdad”, afirmó la senadora Kamala Harris.
Esto es un problema hemisférico”, dijo al respecto Sanders, quien perdió la candidatura en 2016.
La lista se completa con el senador Michael Bennett, el alcalde Pete Buttigieg, la senadora Kirsten Gillibrand, el exgobernador John Hickenlooper, el congresista Eric Swalwell, la escritora Marianne Williamson y el empresario Andrew Yang.
Los precandidatos coincidieron en que entrar al país debe ser un delito civil, no penal.
Biden insistió en que deportaría a los indocumentados que tienen antecedentes penales.
En tanto, Bill de Blasio, uno de los precandidatos que debatió el miércoles, utilizó en una protesta la frase del guerrillero cubano-argentino Ernesto Che Guevara “Hasta la victoria siempre”.
Sin embargo, políticos y civiles lo criticaron.
No sabía que la frase que usé en Miami hoy estaba asociada con el Che Guevara y no pretendía ofender a nadie que la haya escuchado de esa manera”, manifestó.