En el marco de las mesas de trabajo para la creación de la Ley General de Educación, luego de la Reforma Educativa, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, presentó la propuesta de “uno a uno” para todo el país, ante los diputados del Congreso de la Unión, pues aseguró que las universidades públicas necesitan mayor involucramiento de las autoridades.
La propuesta de la rectora, es que por cada peso que asigne el gobierno federal se asigne uno más por parte de los gobiernos estatales, toda vez que actualmente las autoridades de los diferentes niveles de gobierno no pueden desentenderse de las necesidades que se tienen en los centros universitarios de todo el país.
Esta misma propuesta se había presentado en Querétaro, sin embargo, a decir de las autoridades locales, no se podría aplicar, debido a que no se encontraba regulado a nivel federal.
“Propusimos el peso a peso, así que seguiremos trabajando en este sentido. Lo que sigue es trabajar en diferentes foros, con ANUIES. La Universidad ha tomado esta dinámica de ir proponiendo, no esperando los dictámenes, sino ir proponiendo, y en ese sentido debe dejar algo nuestras propuestas”.
Además, la rectora anunció que continuará trabajando en diferentes mesas con los rectores de las universidades del país, así como con legisladores federales, a fin de que las peticiones de los universitarios sean reflejadas en la nueva legislación federal.
Por: Marco Estrada
TW: @MarcoEstrada02