Los militantes conservadores tendrán un mes para votar y elegir al nuevo primer ministro británico
El ex ministro de Relaciones Exteriores Boris Johnson y el actual canciller, Jeremy Hunt, fueron los dos candidatos elegidos ayer por sus compañeros “tories” para pasar a la última fase de las elecciones primarias para suceder a Theresa May como líder del Partido Conservador y primer ministro de Reino Unido.
Johnson cosechó su quinta victoria, con 160 votos, lo que refleja una progresión ascendente, ya que en las cuatro votaciones que se realizaron desde el pasado 23 de junio, cuando comenzó la competición conservadora, obtuvo 114, 126, 143 y 157, respectivamente.
Me siento profundamente honrado por haber conseguido más de 50 por ciento de los votos en la última ronda. Gracias a todo el mundo por su apoyo”, afirmó Johnson en Twitter, y adelantó que emprenderá una gira nacional para explicar su plan para el Brexit, “unificar el país y crear un futuro más brillante para todos”.
Hunt, por su parte, logró 77 votos, tan sólo dos más que el ministro de Medio Ambiente, Michael Gove, quien quedó descartado. El jefe de la diplomacia británica hizo hincapié en que “la campaña empieza ahora mismo”, restando importancia a los resultados anteriores.
Gove aventajaba a Hunt —que hasta entonces se había mantenido en el segundo puesto— en la votación celebrada ayer. “Naturalmente, estoy decepcionado, pero orgulloso de la campaña que hicimos”, comentó el ministro de Medio Ambiente.
El proceso interno arrancó con diez candidatos, de los cuales dos se retiraron en el último momento y seis —contando ya con Gove— fueron eliminados en cinco votaciones en las que participaron los 313 diputados “tories” y que se realizaron de forma presencial en el Comité 1922, el órgano de gobierno del Partido Conservador.
Ahora, Johnson y Hunt protagonizan una nueva fase en la que los cerca de 160 mil militantes conservadores emitirán un voto por correo postal. El ganador y, por tanto, el nuevo líder “tory” y primer ministro de Reino Unido se conocerá en la semana del 22 de julio, según apuntó la cadena BBC.
Excélsior