Debido a que aumenta la demanda para la compra del aguacate en todo el país para ser exportado, se tiene un incremento en su preció.
El Secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Carl Heinz Dobler, confirmó que en el mercado este producto se vende hasta en 66 pesos, lo cual representa un 20 por ciento de aumento en su costo.
En este sentido, consideró que afecta en el consumo local, pero beneficia la exportación, ya que representa mayores ganancias a los productores.
«Lo tenemos ahorita en 66.8 pesos, si ha sido notorio el incremento, pero también digo no es una cuestión para el mexicano si es desfavorable para la canasta básica si estuviera, pero el producto en el mercado de exportación es favorable», explicó.
Sostuvo que esta situación podría permanecer de 3 a 4 meses más, debido a que Estados Unidos baja su producción de aguacate y requiere producto mexicano.
Carl Heinz Dobler, informó que actualmente en Querétaro se siembran 131 hectáreas de este producto, principalmente en los municipios de Peñamiller, Cadereyta, Tolimán y San Joaquín.
Puntualizó que son cerca de 276 toneladas de aguacate que se distribuyen en los 18 municipios y dejan una derrama económica de 2 millones 837 mil pesos.
Por: Luis Arturo Pérez.
Twitter: @luis_gladiator