El secretario de Turismo del municipio de Querétaro, Gerardo Cuanalo, señaló que la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, tendrá un impacto importante para la ciudad, que al día de hoy no puede medirse, ya que los recursos generados eran distribuidos de manera generalizada en todo el país.
Indicó que el retiro de recursos federales afectará principalmente al tema de promoción, y así como la «marca» México se verá impactada, la «marca» Querétaro tendrá menos promoción, lo que obliga al municipio a generar más estrategias y nuevos productos que ayuden a compensar la situación.
«Definitivamente en el hecho de que el país y que la marca México esté menos promocionada, significa que la marca Querétaro va a estar menos promocionada, y eso nos obliga a tener a hacer estrategias creativas de promoción, a hacer estrategias creativas de productos de oferta turística que nos permita justamente compensar toda esta parte», apuntó.
Agregó que otro rubro en el que se tendrá afectaciones es en el de la capacitación para el sector turístico, ya que para este sí se solicitaba presupuesto a la federación.
Gerardo Cuanalo detalló que no hay datos precisos en el tema de recortes, debido a que con la desaparición del Consejo también se da fin a los esquemas de cooperación entre estados y federación, así como a las ferias nacionales que promovían los productos.
Por: Iraí Silva