El Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, tomó la batuta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en el marco de la 56 Reunión de la CONAGO que se llevó a cabo en la ciudad de México y presidida por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En este marco, reiteró que los poderes ejecutivos estatales forman la república, un espacio central del federalismo mexicano y las entidades federativas son el sistema oseo de México, donde se eslabonan la gobernabilidad, el progreso y la libertad.
Dio a conocer que le planteó al mandatario mexicano trabajar en cuatro objetivos centrales durante su periodo de seis meses al frente de la CONAGO, el principal fue respaldar el objetivo de que la economía nacional crezca al 4 por ciento con justicia social.
«Respaldar el objetivo que la economía nacional crezca al 4 por ciento con justicia social», resaltó.
Entre los tres objetivos más, indicó que se busca incluir en la Constitución el fundamento de la CONAGO; articular un acuerdo nacional para la concordia; y encontrar un consenso que otorgue a las entidades federativas mayores recursos fiscales.
El presidente de la CONAGO, Francisco Domínguez, reiteró que urge reconciliar a México y terminar con la polarización.
Además, aseguró que su mandato al frente de la Conferencia recalcó que no serán un contrapeso hacía el gobierno de la República, sino que buscan la unidad, la solidaridad y el crecimiento del país.
«Nosotros no buscamos contrapesos políticos, queremos la unidad del país, queremos la solidaridad, el crecimiento del país y que todos ganemos, pero que lo que se le otorga a uno, no se le quite a otro», reiteró.
Durante esta sesión, los gobernadores expusieron diversos temas al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, entre los que destacan: reunión con el gabinete de seguridad para que les den detalles del funcionamiento de la Guardia Nacional; poner en marcha una mesa nacional de seguridad ambiental, debido a los daños por fenómenos naturales; solicitaron una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migrantes; el fondo minero; delitos con prisión preventiva y el impulso de un sistema penitenciario autosustentable.
Uno de los temas relevantes de los gobernadores, fue la aprobación de la Reforma Educativa, en donde el mandatario de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo, resaltó que es importante el presupuesto, ya que no debe quedar en el gasto de los estados el pago del salario de los docentes.
«Con el presupuesto que nosotros consideramos, debe acompañar a la Reforma Educativa, planteamos internamente de que este tema de la reforma tiene que plantearse, tanto con el Secretario de Hacienda, tanto con el Secretario de Educación a fin de encontrar un ruta para que la Reforma Educativa no quede en el gasto de los gobiernos estatales de manera que afecte nuestras finanzas», explicó.
Aunado a ello, argumentó que se debe de plantear este tema ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHPC) y el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, para encontrar una ruta para que la reforma educativa no afecte las finanzas de los estados.
Por: Luis Arturo Pérez.
Twitter: @luis_gladiator