De acuerdo con el director de la Coordinación de Protección Civil del municipio de Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella, pese a que el Sistema Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua, anunciaron que la temporada de huracanes iniciaría hasta el 15 de mayo, las condiciones climáticas de las últimas semanas sugieren que la temporada de lluvias podría adelantarse.
Señaló que ello es consecuencia del fenómeno del cambio climático, así como los microclimas en zonas urbanas, que tienen que ver con diversas condiciones atmosféricas que caracterizan un lugar, según temperatura, humedad, luz, cobertura vegetal y las obras humanas. Al respecto, explicó que en cualquier momento podrían empezar las lluvias.
«Normalmente el Meteorológico Nacional y la Conagua manejan el 15 de mayo como el inicio de la temporada de huracanes, entonces con esto comenzamos la temporada de lluvias pero pues ahorita ya con el fenómeno del cambio climático y algunos otros factores de los microclimas, sobre todo en las zonas urbanas, ya prácticamente en cualquier momento podemos empezar a tener precipitaciones, ya estamos muy cercanos a tres semanas de que inicie la temporada», apuntó.
Carlos Rodríguez indicó que este viernes, habrá cambios en las temperaturas a lo largo del día y además hay un 20 por ciento de probabilidad de lluvia. Agregó que estos cambios climáticos en los que por las mañanas hace calor y en las tardes frío son condiciones que estarán presentes durante este fin de semana.
Por: Iraí Silva