jueves, abril 25, 2024
InicioLo más relevanteIncrementa número de migrantes en albergue Yimpathí

Incrementa número de migrantes en albergue Yimpathí

De acuerdo con el director del Sistema Municipal DIF de Querétaro, Alejandro Cano, derivado de las oleadas de caravanas de migrantes que han cruzado por el estado, se ha duplicado la presencia de personas de países centroamericanos en la capital.

Aunque dijo desconocer las cifras a nivel estado o municipio, refirió que en el albergue Yimpathí se ha registrado un aumento del 50 por ciento en cuanto a la presencia de migrantes, pues anteriormente llegaban entre 40 o 50 por semana, y actualmente llegan hasta 100 en el mismo periodo.

«A raíz de esta oleada que se ha dado de caravanas migrantes, ha incrementado la presencia en el albergue, en específico, desconozco la presencia en el municipio o en el estado, pero sí hemos notado un crecimiento, como les decía estamos arriba de los 100 migrantes cada semana, que percnotan en nuestro albergue, pero sí ha habido un notorio incremento (…) andabamos sobre 40 o 50 migrantes durante la semana, y hoy vemos que incluso se ha duplicado la cifra», apuntó.

Destacó que en la primera semana de vacaciones arribaron al albergue del municipio 103 migrantes provenientes principalmente de Honduras, y tras detectar que más de uno ha visitado en varias ocasiones el lugar, no se ha descartado el interés que tienen por quedarse en la capital.

Alejandro Cano comentó que a excepción de los migrantes, las personas que llegan al albergue provienen de municipios cercanos a la capital.

Resaltó que la capacidad máxima de Yimpathí es de 400 personas, pero hasta el momento la cifra más alta es de 200.

En otro tema, el director del DIF dio a conocer que la presencia de artistas como ‘Albertano’ en los eventos del programa «DIF a tu lado», no representan un gasto extra para el municipio, ya que dichas presentaciones son ofrecidas por la empresa externa a la que se le asignó el programa.

Sobre las jornadas, detalló que ya se trabaja en la delegación Felipe Carrillo Puerto donde se han atendido a casi dos mil personas con mil 904 servicios, asimismo compartió que en las visitas que se ha hecho a las comunidades se han comprometido 780 apoyos entre lentes, aparatos ortopédicos, auxiliares auditivos y glucómetros.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments