La Comisión Nacional Forestal dio a conocer que cazadores furtivos ha sido la principal causa de los incendios forestales, siniestros de los que actualmente se tienen 13 siniestros activos, los más graves se localizan en las reservas ecológicas, especialmente en la Encrucijada y se mantienen alerta roja en todo el estado de Chiapas.
En ciudades, como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Villaflores, entre otras, se observa una densa capa de humo, cuya calidad del aire no ha sido dada a conocer por las instancias correspondientes, y se ha incrementado los niveles de temperaturas que alcanzan los 43 grados centígrados.
Ante esto dieron a conocer que estos incendios se mantienen en localidades como Cintalapa, Jiquipilas, Chamula, Villaflores, La Concordia, Villa Corzo, Arriaga, Tonalá, Mapastepec, Mazaan, Villa Comaltitlan y Mazapa de Madero.
Cabe hacer mención que en lo que va de la temporada suman más de 5 mil hectáreas quemadas en Chiapas, número que supera a la temporada del año pasado.