Norka López, experta en Patrimonio de la Humanidad, sostuvo que las esculturas, pinturas, vidrieras y otros objetos del acervo artístico, cultural e histórico de la catedral de Notre Dame, deben ser evaluados para conocer su condición tras el incendio registrado este lunes en la capital francesa.
La abogada e investigadora lamentó que los ocho siglos de historia que resguarda el recinto estén en peligro.
Se está perdiendo un símbolo cultural, artístico y político de la capital francesa, un patrimonio mundial de la UNESCO”.
Entre las principales esculturas que resguarda la catedral –declara Patrimonio de la Humanidad en 1991- destaca la virgen de París, esculpida a mediados del siglo XIV, así como varias representaciones de la madre de Jesús.
Otras de las esculturas que sobresalen son la conocida como “Piedad” o “El Descendimiento de la cruz”, pieza esculpida en el siglo XVIII por el francésNicolas Coustou, así como las 28 esculturas de reyes de Judea que precedieron a Cristo.
Mención especial merece el órgano de Aristide Cavaillé-Coll, quien destacó en el siglo XIX por su virtuosismo al combinar ciencia y estética, y las vidrieras que datan de la Edad Media, que se ubicaban encima del órgano mayor.
Además de decenas de cuadros, expertos en bienes culturales y artísticos refieren que Notre Dame posee también la corona de espinas, un fragmento de la cruz del calvario y uno de los clavos que sirvió para fijar a Cristo en la cruz.
La consultora del Consejo Internacional de Monumentos y Lugares de Interés Artístico e Histórico (ICOMOS), dijo que dentro de la catedral existe también un espacio dedicado a la Virgen de Guadalupe, “el cual quizá México esté perdiendo tras esta trágedia”.
Preocupada por el estado físico del acervo histórico y artístico de la catedral, la autora del libro «Recuperación de Bienes Culturales» sostuvo que será el Vaticano el encargado de dar a conocer la lista de bienes que se perdieron en el incendio.
Excelsior