La vigilancia de los ductos de Petróleos Mexicanos que atraviesan Hidalgo se reforzó debido a que en esa entidad se mantienen activas las bandas dedicadas al robo de combustible, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Por eso hoy, precisamente, se inicia un programa de reforzamiento en Hidalgo por parte de la Secretaría de Marina y del Ejército. Y, sí, sigue habiendo tomas en Hidalgo descontroladas”, planteó López Obrador en su rueda de prensa matutina.
Al inicio de la estrategia contra el robo de combustible se desplegaron 2 mil 860 elementos del Ejército y de la Marina en Hidalgo, y con el reforzamiento podrían llegar a cerca de 6 mil.
El presidente destacó que si bien el robo de combustible ha bajado de más de 80 mil barriles diarios a seis mil este lunes, e Hidalgo sigue siendo la entidad con más casos.
El lunes se registró una toma clandestina en un ducto cerca de Tlahuelilpan, localidad donde el estallido de un ducto perforado ilegalmente dejó un saldo de 134 muertos.
López Obrador consideró, sin embargo, que las bandas han perdido el apoyo de parte de la población.
“La diferencia es que también ya la gente no acude. Es algo muy importante el que se están quedando solos los que se dedican a esta actividad ilícita, pero ya no tienen base social. Y le agradezco mucho a la gente por este apoyo y por hacer caso al llamado que hemos hecho”, expuso el titular del Ejecutivo.
Informó que se ha incrementado el número de ductos que son sellados tras haber registrado tomas clandestinas.
Dio a conocer que, aunque en menor medida, se siguen registrando tomas clandestinas en Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Puebla, e incluso en la Ciudad de México, donde la madrugada del martes se registró una toma clandestina en Azcapotzalco.
Esa toma obligó al cierre temporal del ducto de Tuxpan a Azcapotzalco, reconoció el presidente.
Excelsior