Con la intención de lograr que la Legislatura sea una institución familiarmente responsable, la diputada Elsa Méndez, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó la propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en la que se establece que los padres de familia podrán gozar de cinco días por el nacimiento de un hijo y tanto hombres como mujeres podrán ausentarse de sus trabajos 15 días, después de una adopción.
Estas licencias ya se contemplan en la Ley de los Trabajadores del Estado y también en la Ley Federal del Trabajo, sin embargo, el Congreso Local no había homologado dichos criterios.
Con esta medida y su socialización, se busca promover que haya equidad en la responsabilidad de las tareas domé que conllevan el cuidado y atención de los hijos.
“La del día de hoy es una reforma a la Ley Orgánica, en donde el objetivo es incluir la licencia de paternidad y por adopción. Actualmente podemos saber que nuestra Ley Federal y en la del estado ya la contemplan, pero nosotros queremos armonizar a estos dos ordenamientos y tenerla en nuestra Ley Orgánica (…), nosotros queremos establecer al Congreso como familiarmente responsable”.
De acuerdo con la diputada, este tipo de acciones se suman al lactario con el que cuenta el poder legislativo, así como la carrera por la familia que se organiza para los trabajadores del Congreso, esto a fin de promover la relación familiar.
Por: Marco Estrada
TW: @MarcoEstrada02