El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguro este sábado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es «un dictador» y «debe marcharse», e instó a la UE a reconocer a Juan Guaidó como «único presidente legítimo».
Pence hizo estas declaraciones en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), un foro clave de política exterior y defensa, en el que dijo que la deVenezuela es «una tragedia que precisa la respuesta de todo el mundo».
En Venezuela se está produciendo una «lucha entre dictadura y libertad», argumentó Pence, que desgranó los problemas políticos y económicos del país latinoamericano y estimó que otros 2 millones de venezolanos podrían abandonar este año su país, sumándose a los 3 millones de refugiados.
Afortunadamente, la libertad está empezando a triunfar», añadió Pence, quien avanzó que en los próximos días el pueblo venezolano volvería a salir a la calle exigiendo «democracia» y un «Estado de derecho».
El vicepresidente estadunidense recordó la conferencia que se celebró esta semana en Washington en la que 30 países reafirmaron su compromiso a ayudar a Venezuela y enviar ayuda humanitaria.
Estados Unidos, prosiguió, está «orgulloso» de haber sido el primer país en reconocer como presidente legítimo a Guaidó, que se autoproclamó presidente interino.
En la actualidad 52 países han reconocido ya a Guaidó, de los que 30 son europeos, indicó.
El resto del mundo debe seguir ahora», agregó.
Europa reconoció a Guaidó como presidente interino tras haber dado a Maduro 8 días para que convocase elecciones, demanda a la que el presidente venezolano no respondió.
Excelsior