sábado, noviembre 23, 2024
InicioMundoAsí fue la declaratoria de emergencia nacional de Trump

Así fue la declaratoria de emergencia nacional de Trump

ESTADOS UNIDOS.

En guerra con una rama del gobierno e iniciando un enfrentamiento con otra, el presidente Donald Trump declaró el viernes una emergencia nacional para cumplir su promesa de construir un muro en la frontera con México.

Soslayando al Congreso, que le asignó mucho menos dinero del que solicitaba para su proyecto de muro, Trump dijo que utilizará su poder como jefe del ejecutivo para derivar miles de millones de dólares de los fondos asignados originalmente para construcciones militares y la lucha contra las drogas, dijeron sus colaboradores.

Poco después, Trump promulgó la legislación derivada del acuerdo presupuestario del Congreso, que evita otra paralización del gobierno y autoriza el desembolso de un monto limitado de dinero para construir el muro. Trump firmó el documento en la Casa Blanca el viernes, dijo la vocera Sarah Sanders.

La declaración de Trump de una emergencia suscitó críticas inmediatas de ambos partidos en el Congreso y se prevé que enfrentará numerosas demandas judiciales.

En su anuncio desde la Rosaleda de la Casa Blanca, el presidente aseguró que la inmigración ilegal constituye «una invasión de nuestro país».

En una muestra inusual de bipartidismo, los legisladores aprobaron el jueves asignar fondos a amplios sectores del gobierno y evitar así una repetición del cierre parcial del gobierno que duró cinco semanas. La insistencia de Trump en los fondos para el muro había sido un eje de contención en sus negociaciones con el Congreso durante más de dos años, lo mismo que la resistencia de legisladores de ambos partidos para satisfacer el pedido del presidente.

Colaboradores de la presidencia reconocieron que carecían de apoyo suficiente en el bloque republicano para enfrentar un nuevo cierre de gobierno, por lo que Trump resolvió poner a prueba los límites de su autoridad presidencial.

El dinero asignado a las vallas fronterizas, unos mil 400 millones de dólares, quedó lejos a los 5 mil 700 millones que Trump asegura necesitar y financiará apenas la cuarta parte de los 322 kilómetros (200 millas) de cerca que esperaba construir este año.

Para cerrar esa brecha, Trump anunció que gastará unos 8 mil millones de dólares en vallas, al sumar a la asignación del Congreso los fondos que espera derivar por decreto, incluida la emergencia nacional. Esos fondos provendrían de la lucha contra las drogas y construcciones militares, pero los colaboradores no supieron aclarar qué proyectos militares se verían afectados.

A pesar de la oposición generalizada de los legisladores a la declaración de emergencia, incluidos algunos republicanos, Trump respondía a las presiones para que tomara medidas unilaterales con tal de aplacar a su base derechista de electores y evitar la apariencia de que no tuvo el suficiente valor para cumplir su promesa.

Con información de Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments