Luego de que se concretaran los recortes federales a las universidades públicas del país, la Universidad Autónoma de Querétaro presentó su plan de austeridad del 2019. Con ello, se busca redireccionar el 5 por ciento de los recursos propios, con los que cuenta la institución, aseguró la rectora, Teresa García Gasca.
Entre las medidas que se contemplan dentro del plan de austeridad, se encuentran no aumentar los salarios de los altos funcionarios universitarios; uso adecuado del equipo institucional, como lo son automóviles y asignación de vales de gasolina; algunos apoyos académicos deberán ser evaluados, no para limitarlos, sino para evitar caer en excesos. Entre otras medidas.
“Empezamos por no pagar celulares, no pagar gastos de los funcionarios universitarios y por hacer ahorros. En este sentido decidimos, por primera vez, un documento que dé fe de los compromisos que como universidad estamos haciendo. Quiero agradecer al Colegio de Directores y de Secretarios, con quienes hemos estado trabajando, para que toda la comunidad universitaria sepa de las medidas de austeridad que estamos promoviendo”.
La rectora recordó que no se concretó la propuesta de “peso a peso”, que la UAQ proponía para aumentar los recursos que asigna el gobierno del estado; además, que la federación hizo una reducción presupuestal de último minuto.
En total el subsidio público para este año será de 2 millones 86 mil pesos; de los cuales el 67.6 por ciento es de la federación y el 32.3 por ciento es del estado.
POR: Marco Estrada