Mediante una iniciativa de ley, se busca eliminar la categoría de notario adscrito, a modo de que exista igualdad de estos con los notarios titulares.
La Comisión de Administración y Procuración de Justicia en la Quincuagésima Novena Legislatura Local, aprobó la erogación de 2 artículos, y la reforma de otros 19, de la Ley del Notariado del Estado de Querétaro, con el objetivo de garantizar la igualdad sustantiva entre las personas que ejercen la función notarial en el estado, así como la individualización de sus responsabilidades.
De manera específica, se propone eliminar la figura del notario adscrito de dicha ley, para que este se convierta en titular, con sello y protocolos propios.
Al respecto, Francisco Guerra Malo, secretario del Consejo de Notarios de Querétaro, destacó que este organismo avala la propuesta, ya que salvaguarda que se siga prestando el servicio notarial como hasta ahora; además que favorece el derecho a la igualdad entre los notarios.
Así mismo, externó que el proceso para obtener el nombramiento como notario público es muy riguroso, y está iniciativa no pretende aumentar el número de notarios adscritos, que actualmente en el estado es de 49, sin que acrediten la idoneidad para el cargo.
“Es muy sencillo, es desaparecer un término para dar un principio de igualdad entre el notario titular y el notario adscrito, nombrándolos a los dos notarios titulares, no hay ningún cambio, no hay un incremento del notariado, es decir, trabajaremos en un mismo domicilio dos notarios con protocolos diferentes, dándole la identidad del notariado a cada uno de ellos para que así realice su trabajo”, dijo
Añadió que, además de beneficiar a los notarios, también se facilitaría al ejecutivo del estado identificar conductas que contravengan lo establecido en las leyes en la materia; mientras que a los ciudadanos les da claridad sobre quién lleva sus trámites, además de certeza y seguridad jurídica en estos.
La iniciativa, que fue trabajada con los notarios del estado, y presentada por el diputado panista, Gerardo Ángeles, elimina la obligatoriedad de ser queretano de nacimiento para poder ejercer como notario y gozar de la fe pública.
Así mismo, de aprobarse por el pleno, se establecería que solo puede haber dos titulares por notaria pública, y a su vez los notarios no pueden estar al frente de más de una de estas.
Por: Anna Ledezma