El secretario general del PAN en el estado, Martin Arango, calificó de irresponsable la actuación de Pemex ante el desabasto de gasolina en Querétaro y otros estados, toda vez que no han dado una respuesta ante esta problemática, que ha persistido durante casi una semana.
El secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado, Martin Arango externó que el gobierno federal tiene que darles una explicación a los ciudadanos de las causas por las cuales no se esta llevando a cabo el abasto de gasolina en Querétaro y otras entidades del país, propiciando el desabasto, situación que ha ido incrementando desde el fin de semana pasado.
Destacó que es responsabilidad de la empresa paraestatal mantener informados a los ciudadanos, puesto que es un tema que les afecta directamente.
“De entrada no encontramos una justificante lógica que nos permita vislumbrar las razones reales por las cuales Pemex esta dejando de abastecer a las gasolineras en el estado”, dijo.
Añadió que, si el problema es debido al huachicol, deben definirse estrategias muy claras sobre la identificación de tomas clandestinas a través de recorridos en ductos; además que, si el cierre de ductos formaba parte de su plan para combatir el robo de hidrocarburos, debieron tomarse en cuenta las previsiones suficientes, de la mano de los empresarios, para no afectar a los usuarios.
En otro sentido, respecto al costo de los combustibles, Martin Arango refirió que, pese a que fue una promesa del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, la gasolina únicamente ha visto un decremento en su costo en la frontera norte, la cual es el reflejo de una táctica para impulsar la competitividad de las estaciones en México, respecto de las del país vecino, Estados Unidos, mas no como cumplimiento a su palabra.
Recordó que en enero de 2017 Rocío Nahle, secretaria de energía, en aquel entonces en su carácter de diputada federal, proponía reducir el IEPS hasta en 60%, sin embargo, hoy que forma parte del gobierno, ella y su partido han mantenido el impuesto.
Finalmente, apuntó que el PAN ha sido congruente, ya que, si bien ellos aprobaron la reforma energética en el gobierno de Enrique Peña Nieto, los gasolinazos causados por el IEPS, fueron producto de la reforma fiscal, la cual votaron en contra.
Por: Anna Ledezma