De acuerdo con la titular de la Fecopse Rocío Alvarado, las ventas en tianguis y comercios en pequeño en la capital registraron un descenso del 2%, respecto al periodo anterior.
Rocío Alvarado, presidenta de la Federación de Comerciantes Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios (Fecopse), compartió que este sector se vio poco favorecido con las ventas de navidad y Año Nuevo pasadas, ya que se presentó un repunte en las ventas de apenas 2 por ciento.
Comentó que actualmente es complicado tener buenas temporadas de venta para mercados y tianguis, pero en años anteriores habían visto un alza en las ventas de entre 4 y 6 por ciento.
“La situación para nosotros los tianguistas no fue favorable en esta temporada de navidad y Año Nuevo, no son las ventas que esperábamos, estuvieron muy bajas”, dijo.
Rocío Alvarado atribuyó las bajas ventas a que as festividades cayeron a mitad de semana, particularmente el 24 que fue lunes, día en que casi no se ponen tianguis; así mismo, indicó que las ventas se concentraron en el centro histórico debido a las atracciones navideñas.
Otro de los factores, comentó fue que los tianguistas y comerciantes en pequeño aún no cuentan con cobro con tarjeta, cuando esté se ha vuelto el método de pago más popular.
Finalmente, compartió que pese a que hubo comerciantes que solicitaron préstamos para adquirir mercancía, no verán pérdidas, debido al apoyo de gobierno estatal el cual les ofreció préstamos con muy bajos intereses.
Por: Anna Ledezma