El diputado federal Felifer Macías indicó que presentó una reserva a la iniciativa que crea la Guardia Nacional, al considerar que no permite que los militares que saldrán a las calles cuenten con capacitación en materia de prevención, investigación, entre otras áreas.
El diputado por Querétaro Felipe Fernando Macías Olvera compartió que presentó una reserva a la iniciativa de creación de la Guardia Nacional, referente al artículo 21 constitucional, toda vez que se pretende que los militares, por decreto, pasen a realizar funciones policiales, sin pasar primero por controles de confianza y certificaciones en materia de prevención del delito, como lo obliga la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad, para que todo aspirante concluya un curso de al menos 900 horas en materia de proximidad, patrullaje dirigido y primer respondiente, entre otros.
Así mismo, refirió que, al pensarse en la Guardia Nacional como una agrupación de elite, se supondría que la conformarán los mejores elementos, sin embargo, muchos de ellos no cuentan al menos con la educación secundaria.
Comentó que ve positivo que exista mayor presencia de elementos militares, sin embargo, debe privilegiarse la prevención de delitos y la garantía de que se respetarán los derechos humanos de los ciudadanos, además de que no se vea afectado el debido proceso para la atención de delitos.
“Así como viene el dictamen, ni se garantiza que un elemento de guardia nacional proveniente del militar tenga el máximo nivel de estudios, que es el superior para policías investigadores, ni tampoco se garantiza que pasen por controles de confianza, ni que tengan la preparación de un policía de proximidad, lo cual debe tener cualquier policía, estamos hablando de capacitación en materia de respeto a derechos humanos, de conducción dentro del proceso judicial, hoy no se esta haciendo así, y eso es lo que yo veo mas grave”, dijo.
Añadió que coincide con las voces que refieren que la guardia nacional representaría una militarización del país, puesto que se estaría llevando militares a las calles para hacer funciones de expresas de las corporaciones policiales locales.
Felifer Macías recordó que del 8 al 11 de enero se realizarán audiencias para recibir a especialistas, presidentes municipales, y demás interesados para abordar el tema, para posteriormente someter a discusión y en su caso aprobación del dictamen el 16 y 17 de enero.
En este sentido, confió en que exista apertura por parte de la bancada de Morena para que contemple los puntos de vista de la oposición, ya que, al tratarse de una reforma constitucional, requiere que al menos una fuerza política respalde su iniciativa, y hasta ahora todas se ha mostrado en contra con la propuesta inicial.
Por: Anna Ledezma