Los varones también pueden ser víctimas de malos tratos por parte de las mujeres. En México 4 de cada 10 hombres sufre algún tipo de violencia perpetrada por una mujer.
De acuerdo al Colectivo Hombres Sin Violencia, que dio a conocer las cifras, sólo el 4% presenta denuncias ya sea por vergüenza o machismo.
“Es una cuestión de sometimiento, eso es lo que la contraparte violenta quiere, sea hombre o mujer, quieren tener el control, quieren tener a la persona sometida a su disposición”, declaró la psicóloga Beatriz Sepúlveda a Foro TV.
De acuerdo con los expertos, entre las causas por las que un varón es maltratado están:
-Menor jerarquía laboral
-El ingreso económico de la pareja es más alto
-Padece una discapacidad
-No tiene trabajo o se dedica al hogar
-Desde la niñez ha sufrido violencia
Para ocultar las marcas de los golpes, como podría ser raspones o moretones, mienten diciendo que se pegaron con un cajón en el ojo, los golpearon en un asalto o los rasguñó un gato.
Pero más allá de las lesiones, también hay marcas emocionales profundas. No sólo hay afectaciones físicas, sino también psicológicas. Estas últimas tienden a ser las peores.
Incluso para tener intimidad, ellas pueden aprovechar exigiendo otras cosas a cambio. Esto de igual modo se puede considerar como maltrato contra los varones.
La psicóloga declaró que, independientemente de hombres o mujeres, la violencia es lo mismo en ambos géneros y tiene que ser denunciada. En ciertos niveles se vuelve necesaria la atención de especialistas.