Tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus colaboradores, el coordinador de programas sociales en Querétaro, Gilberto Herrera, indicó que los censos para los programas que implementará el nuevo gobierno en el estado se encuentran entre un 50 y 80%.
Luego de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, su gabinete, así como sus homólogos, el coordinador de programas sociales en Querétaro, Gilberto Herrera compartió que en la entidad se tiene un avance, de manera general, de 50% en los censos para los programas sociales que otorgará de manera directa a los ciudadanos el gobierno federal, aunque con algunos programas el avance es mayor a 80%, como es el caso de las becas para estudiantes.
El ex rector indicó que, a petición del presidente, los programas deberán iniciar operaciones antes de concluir los primeros 100 días de gobierno, por lo que se deberán redoblarse esfuerzos para cumplir con dicho encargo.
“En los primeros 100 días tiene que estar esto implementado, esa es la idea, hubo una reunión primero con los delegados, luego con el gabinete ampliado, en donde tenemos que trabajar con cada secretario, con cada secretaria, para ponernos de acuerdo para que se logre esa meta, que en los primeros 100 días se implementen todos los programas sociales”, dijo.
Destacó que la totalidad de los 25 programas que propone el nuevo gobierno estarían vigentes en el estado, tales como 68 y más; microcréditos a empresarios, becas de media superior, jóvenes creando el futuro, etc; para las cuales se destinaria un recurso total de 500 mil millones de pesos.
Herrera Ruíz anotó que estos censos, que se realizan persona por persona y casa por casa, permitirán evitar doble empadronamiento.
Así mismo, compartió que las zonas en las que han detectado mayor índice de marginación son la Sierra Queretana, San Joaquín y Pinal de Amoles.
Finalmente comentó que los ciudadanos pueden acercarse para solicitar los apoyos, en el caso de Querétaro, entre otros puntos, pueden acudir a las Instalaciones del ISSSTE y SEDESOL, para ser censados.
Por: Anna Ledezma
Foto: Especial