La revocación de mandato se tratará en el siguiente periodo ordinario en la cámara de diputados, refirió la diputada María Alemán, quien ingresó una iniciativa al respecto.
La diputada por Querétaro María Alemán Muñoz, indicó que en la comisión de la cual es secretaria, Puntos Constitucionales están pendientes diversas iniciativas en torno a la revocación de mandato, entre ellas una de su autoría.
La legisladora priista externó que se estaría elaborando un dictamen iniciado el segundo periodo de ordinario de sesiones.
Destacó que el tema se encuentra detenido, ya que, la fracción parlamentaria de Morena, en su posicionamiento inicial, no pretendía darles la posibilidad a los ciudadanos de revocar del cargo al titular del ejecutivo federal, sino más bien establecer una figura de reafirmación de mandato, lo que representaría un vacío legal para la reelección.
“Se trata de un mecanismo de reafirmación del mandato, lo cual podría ser muy delicado, porque no se consulta la destitución del titular del ejecutivo, sino la permanencia, eso podría significar la ante sala a la reelección, por eso estamos dialogando, construyendo”, dijo.
Añadió que, por el contrario, como impulsora de la participación ciudadana, la iniciativa de su autoría, refiere que los ciudadanos podrán solicitar una consulta para revocar el mandato del presidente, con el acompañamiento del Instituto Nacional Electoral.
Con esta figura los mexicanos podrían evaluar el desempeño del titular del ejecutivo y con ello determinar si continua o no en su puesto.
Finalmente, indicó que en la comisión también se abordará el tema de la Guardia Nacional, para lo que se abrirá un periodo extraordinario el 16 y 17 de enero.
Por: Anna Ledezma