El último trimestre del año se han hecho 3 robos a iglesias, situación por la que la Diócesis de Querétaro y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), implementarán un trabajo coordinado, pues a decir de la delegada en el estado, Rosa Estela Reyes, las obras que se tienen en los centros religiosos tienen un valor cultural invaluable.
De acuerdo con los levantamientos de hechos que han realizado los especialistas del INAH, previo a presentar la denuncia ante la PGR, dichos hurtos podrían tratarse de una afectación a diversos centros religiosos, no por el valor económico, sino por el arte que ahí se encuentra.
“Yo creo que deberíamos tener, por supuesto, mucha más seguridad, pero, por otra parte, como un rastreo de lo que está pasando, porque pareciera que se tratara de un saqueo entre distintas corrientes religiosas más que robo al valor patrimonial, porque es muy extraño, no se roban cuadros, van por lo que hay en las sacristías”.
Rosa Estela Reyes refirió que en los próximos días buscará un acercamiento con las autoridades eclesiásticas, para definir la forma de trabajo en materia de protección a las obras con las que se cuenta en los templos e iglesias.
POR: Marco Estrada