El consejo del IEEQ determinó como improcedente la denuncia en contra del ex presidente municipal interino en la capital, Enrique Correa, por supuesta coacción de voto.
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) determinó, con 6 votos a favor, uno de ellos concurrente y, uno más en contra, la improcedencia de una sanción en contra del ex presidente municipal interino del municipio de Querétaro, Enrique Correa, tras la denuncia interpuesta por el partido Morena, por presunto cohecho de votos con trabajadores de la capital, en las pasadas elecciones.
La denuncia interpuesta hace referencia a un audio compartido en redes sociales, donde presuntamente se oye al otrora alcalde interino solicitar apoyo para la “continuidad” que representaría al partido al que representa.
Sin embargo, la consejera María Pérez Cepeda explicó que el IEEQ solicitó el apoyo de la Procuraduría General de la República, así como del Consejo de la Judicatura General.
En este caso la PGR indicó que la grabación no es útil para compararse con otro audio de Correa Sada, debido a la calidad y duración de la grabación.
Mientras que el Consejo recomendó a un perito, el cual determinó que la grabación había sido manipulada y se desconocía la fuente de la creación.
“Con el dictamen referido se suministraron a esta autoridad argumentos por parte de especialistas y razones para la formación del esclarecimiento de los hechos materia de la denuncia, cuyo conocimiento escapa al conocimiento privado. En el caso concreto, en el expediente se encuentra plenamente acreditado que la voz que se escucha en el audio no corresponde a la del denunciado, además de que no se encuentra probada la realización del evento, por lo que no se actualiza la infracción a la norma”, dijo
Por su parte, el director jurídico de asuntos jurídicos, Juan Rivera Hernández, indicó que esta resolución aún es sujeta de impugnaciones.
Por: Anna Ledezma