Con la creación de la Dirección de Mediación en el municipio de Querétaro, los procuradores sociales desaparecerán para dar paso a la figura de los mediadores, refirió el secretario de gobierno, Apolinar Casillas.
El secretario de gobierno del municipio de Querétaro, Apolinar Casillas dio a conocer que, con la aprobación de la creación de la Dirección de Mediación, la figura del procurador social, será remplazada por la de mediadores, ello ya que se busca que únicamente sean intermediarios en los conflictos entre ciudadanos.
“La figura del procurador social viene haciendo una labor de mediación, pero también tienen facultades punitivas, entonces nosotros queremos separar la función de mediación y destinarles la función punitiva a los jueces cívicos”, añadió.
Dijo también que ya se tienen 4 de los 7 mediadores con los que contará la dirección, para abarcar todas las delegaciones, y se prevé puedan comenzará trabajar en el mes de enero.
Destacó que el objetivo es evitar sanciones por conflictos vecinales y favorecer los acuerdos entre las partes involucradas.
Finalmente, Apolinar Casillas indicó que con la creación de esta dirección no se prevé erogar recursos adicionales, toda vez que el 90% del personal administrativo contemplado para esta dirección proviene de otras áreas ya existentes.
Por: Anna Ledezma