miércoles, mayo 1, 2024
InicioCulturaMuestra de Kandinsky llega por primera vez a México

Muestra de Kandinsky llega por primera vez a México

Evolucionar en su idea del arte tomó a Wassily Kandinsky (1866-1944) más de 40 años. Una muestra que repasa “las diferentes etapas” en la vida del artista ruso, pero que no ha podido incluir ninguna de sus célebres Composiciones —consideradas el hilo conductor de todo su trabajo—, llega por primera vez a México: se trata de una colección de 60 obras, procedentes de siete colecciones internacionales y que ha representado un desembolso de 12 millones de pesos.

Kandinsky. Pequeños mundos está estructurada en cinco secciones: de las 60 piezas que incluye, 25 corresponden a pintura, dos son acuarelas, dos dibujos y 31 grabados. La muestra es promovida como la última que organiza la actual administración dedicada a los grandes maestros del arte y ha sido posible, sobre todo, por la alianza que se creó hace dos años, a partir de la exposición Vanguardia rusa, con The State Tretyakov Gallery, el principal depositario de bellas artes rusas en el mundo.

El concepto de la exposición fue preparado por el propio director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández, y Xavier de la Riva junto con la asesoría académica de Natalia Avtonomova, experta en el artista.

Para completar la exposición se ha echado mano de otras colecciones como la de The Pushkin State Museum of Fine Arts, de Moscú; el Centre Georges Pompidou, de París; The Getty Research Institute; Los Angeles County Museum of Art; el Metropolitan Museum of Art y, The Solomon R. Guggenheim, quien poseé la más grande colección de Kandinsky en todo el mundo. La generosidad de los museos internacionales no ha alcanzado, sin embargo, para que lleguen a México ninguno de los siete cuadros que sobreviven de las diez Composiciones que Kandinsky pintó de 1910 a 1939.

«Nunca nos planteamos qué obras se pueden conseguir o qué obras no; lo que nos planteamos con los museos es que, a partir del guión, qué obras pueden venir. Las obras que vienen de la galería Tretyakov, que son fundamentales, nunca habían venido a América; para nosotros es un gran orgullo que la Tretyakov nos haya prestado todo ese Kandinsky inicial, ese Kandinsky de los primeros años, de la etapa rusa, de 1914 al 21”, señaló el director del museo.

La llegada de Kandinsky a México ha costado 12 millones de pesos, pero la cifra podría variar. “Al final se va a decidir con todo lo que los patrocinadores nos dieron”, dice Fernández. De cualquier forma, se trata de una de las exposiciones más costosas que se han montado en México. Sólo por debajo de Carne y arena, de Alejandro González Iñárritu, que costó 28.5 millones de pesos, Kandinsky. Pequeños mundos supera en costo muestras como la de Miguel Ángel, también presentada en Bellas Artes, con un costo de 11.6 millones de pesos; Los modernos, exhibida en el Munal por nueve millones de pesos, o la de Yayoi Kusama, que se montó en el Museo Tamayo con una inversión de 6.4 millones de pesos.

La muestra Kandinsky. Pequeños mundos se exhibe en el Museo del Palacio de Bellas Artes hasta el 27 de enero de 2019.

 

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments