viernes, abril 26, 2024
InicioMundoIván Duque busca aliados en Europa

Iván Duque busca aliados en Europa

“¡En Venezuela hay una dictadura!”, afirmó taxativamente el presidente de Colombia, Iván Duque, desde el Vaticano, a la salida del encuentro con el papa Francisco. “Voy a pedirles a otros gobernantes con los que tendremos encuentros que miren la actitud valiente que ha tomado también el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para acompañarnos en la denuncia ante la Corte Penal Internacional. Creo que si otros gobiernos se unen en ese propósito también estaremos invitando a que rápidamente se abra una investigación y se condenen estas conductas deleznables de la dictadura venezolana”, dijo.

Roma fue la primera parada de la gira de tres días que realiza en Europa el presidente colombiano. Llegó a la capital italiana el domingo 21 de octubre y ayer a las 10:00 horas fue recibido en audiencia privada por el papa Francisco, en donde se comprometió a seguir trabajando para consolidar la paz en su país. El tema venezolano estuvo en el centro de la atención.

Según Duque, el Papa le dio su respaldo y exaltó su política de acogida a “brazos abiertos” a los migrantes venezolanos que cruzan a diario la frontera.

La reunión se llevó a cabo en la Biblioteca Vaticana, en compañía de su esposa y tres hijos, y luego encontró al Secretario de Estado, Pietro Parolin, quien lo recibió acompañado del Subsecretario para las Relaciones con los Estados, Mons. Antoine Camilleri.

Es la primera vez que Iván Duque visita la Santa Sede desde que asumió la Presidencia de Colombia, invitado por el propio pontífice luego de apenas dos meses, lo que demuestra el gran interés del Santo Padre por la región.

Al mediodía, el Presidente de Colombia almorzó con el de Italia, Sergio Mattarella, y en la tarde se llevó a cabo el encuentro con el premier Giuseppe Conte.

Hoy se reunirá con la presidente del Senado italiano, María Elisabetta Alberti.

Luego viajará a Bruselas,  donde lo espera el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg. Vale acotar que Colombia firmó en mayo pasado un acuerdo que le da estatus de socio estratégico global.

El 24 de octubre seguirán las reuniones con el primer ministro belga, Charles Michel, y con la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

La agenda concluirá con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments