viernes, marzo 29, 2024
InicioPortadaAsí ‘canta’ un glaciar en la Antártida

Así ‘canta’ un glaciar en la Antártida

La Antártida ha servido de inspiración para algunos de los escritores más reconocidos de la historia. Edgar Allan Poe, en 1838, escribió un texto titulado La narración de Arthur Gordon Pym. Años más tarde (1897), a manera de homenaje, Julio Verne plasmó La esfinge de los hielos, la cual tiene una conexión con el primero.

En el Mar de Ross, ubicado al sur de Nueva Zelanda y que fue descubierto por el explorador londinense James Clark en el año de 1841, se encuentra la mayor plataforma de hielo del mundo. Mide 1600 kilómetros y tiene una profundidad de mil cien metros. Sin embargo, esta zona también ha sufrido los efectos del cambio climático, pues tuvo en desprendimiento importante a principios de este milenio.

Científicos internacionales fueron a dicho sitio para analizar los efectos que ello tendría. Al llegar descubrieron que las ráfagas de viento que pasan entre la nieve de la plataforma emiten un sonido que se asemeja a un cántico.

En el 2014, investigadores de las Universidades de Texas, Colorado y del Centro Nacional del Hielo filmaron un video con frecuencias sónicas. Al ser casi imperceptibles para el oído humano, el geofísico Julien Chaput lo aceleró mil doscientas veces para darlo a conocer en la última edición de la revista científica Geophysical Research.

Fuente: Excélsior

Video: YouTube

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments