El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con cerrar la frontera sur del país con México si la caravana de miles de migrantes hondureños que salió el pasado sábado de Honduras con rumbo a Estados Unidos continua con su trayecto.
Además de detener todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi control sobre su población, debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga este ataque, y si no puedo hacerlo, llamaré al Ejército de EU y (para que) CIERRE NUESTRA FRONTERA SUR!», sentenció Trump en su cuenta de Twitter.
En los últimos días, el mandatario estadounidense ya amagó con cortar fondos de ayuda al Gobierno hondureño «de inmediato» si no pone fin a la caravana de personas que se dirige a EU, huyendo de la violencia y la pobreza, según afirman los organizadores.
Asimismo, cargó contra el Partido Demócrata estadounidense porque «abogan por Fronteras Abiertas y leyes (de inmigración) débiles«, una crítica que ha repetido desde su llegada a la Casa Blanca.
Un primer grupo de la primera caravana ya llegó ayer a la frontera de Guatemala con México, de acuerdo a la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal del país guatemalteco.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo este miércoles que el ingreso «masivo» de migrantes hondureños es un «riesgo» para el país y sus habitantes y aseguró que está tratando de verificar sus intenciones con la ayuda de organizaciones internacionales.
Además de la caravana de hondureños que partió el sábado, formada por unas 3,000 personas según la ONU, un segundo grupo amplio de migrantes del mismo país salió en dirección a Estados Unidos anteayer.
En concreto, el Gobierno de El Salvador permitió ayer el ingreso de «415 hondureños» a su territorio, quienes forman parte de esta segunda caravana de migrantes, según datos oficiales, aunque el grupo está formado por varios centenares más de personas.
Fuente: Excélsior