Inicio / Mundo / Así disfrutan miles en Canadá la legalización de la mariguana
Así disfrutan miles en Canadá la legalización de la mariguana

Así disfrutan miles en Canadá la legalización de la mariguana

Decenas de miles de personas en todo Canadá empezaron ayer a fumar mariguana de forma legal tras la entrada en vigor de la norma que legaliza por primera vez en un país industrializado el consumo recreativo del cannabis.

Los primeros beneficiados de la medida fueron los habitantes de la provincia de Terranova y Labrador, en la costa atlántica de Canadá.

Decenas de personas esperaron pacientemente durante horas a la puerta de una de las tiendas de la marca Tweed, propiedad del mayor fabricante mundial de mariguana del mundo, Canopy Growth, para poder adquirir legalmente los primeros gramos de cannabis un minuto después de la medianoche.

El vicepresidente de comunicaciones de Canopy Growth, Jordan Sinclair, dijo a Efe que no podía creerse “que finalmente este día ha llegado”.

Mientras, en Ottawa, el Gobierno canadiense anunció que indultará a las personas que han sido condenadas en el país por la posesión de mariguana para consumo personal, una cifra que podría superar los 500.000 individuos.

El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Ralph Goodale, declaró hoy en Ottawa que el Gobierno presentará un proyecto de ley para agilizar los indultos a las personas con un historial criminal por la posesión de mariguana.

Goodale también señaló que el proyecto de ley hará gratuito la obtención del indulto, un proceso que normalmente cuesta 631 dólares canadienses (485 dólares estadunidenses) y puede llevar años.

El Gobierno canadiense ha señalado que una de las razones para legalizar la mariguana es por el desproporcionado efecto negativo que tiene la penalización del consumo entre minorías como aborígenes y afrocanadienses.

Goodale destacó que la legalización y los indultos reducirán los problemas que muchos individuos tienen para conseguir trabajo o vivienda e incluso seguir sus estudio por tener un historial criminal a consecuencia del consumo recreativo de la mariguana.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que incluyó en el programa electoral con el que ganó las elecciones generales en octubre de 2015 la legalización de la mariguana, reveló el año pasado que su hermano Michel fue detenido en 1998 por posesión de mariguana.

Pero su padre, el ex primer ministro canadiense Pierre Trudeau, consiguió gracias a su acceso a los mejores abogados del país, que la Policía retirase los cargos contra Michel, que moriría en un accidente de esquí seis meses después de su arresto.

Trudeau ha reconocido que centenares de miles de canadienses no tienen los contactos o recursos para conseguir lo mismo que su padre hizo con su hermano hace 20 años.

Fuente: Excélsior

Scroll To Top