Un grupo interdisciplinario de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) recibió el Premio Nacional de Salud «Por un Mundo Rosa», en reconocimiento a la creación de un sensor electroquímico que busca revolucionar el diagnóstico temprano de cáncer.
El director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, detalló que este sensor además de tener la facilidad de poder transportarse incluso a las zonas más alejadas del país, sólo utiliza una gotita de sangre que se pone en el sensor electroquímico que detecta algunas lesiones de cáncer en etapas incluso tempranas para hacer tratamientos oportunos.
En un comunicado, destacó que en la lucha contra el cáncer de mama, el compromiso del Instituto Politécnico Nacional es fortalecer la innovación, la investigación científica y el desarrollo tecnológico.
En la ceremonia de premiación realizada en la Escuela Militar de Enfermería, plantel que celebra 80 años de servicio al país, Rodríguez Casas expresó que en el Politécnico “trabajamos arduamente desde la docencia, la investigación y las brigadas comunitarias de servicio social».
El Titular del IPN hizo patente el alto compromiso que el Instituto mantiene desde su fundación, de participar activa y oportunamente en el progreso de México, mediante la innovación y el desarrollo tecnológico, que son el reflejo palpable del nivel de crecimiento de los países que han logrado su avance a través de la transferencia del conocimiento.
La innovación representa no sólo una oportunidad de crecimiento, sino que ya es un factor de supervivencia del sector industrial, se requiere de una estrategia para incentivarla a través de la práctica, como parte de la formación de nuestros jóvenes”, señaló.
Fuente: Excélsior