La Infoqro inició diálogo con las nuevas administraciones municipales con el objeto de capacitarlas para que cumplan en materia de transparencia y acceso a la información.
El comisionado presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro, Javier Rascado Pérez, externó que ya comenzaron a reunirse con los nuevos titulares de los 18 ayuntamientos de Querétaro, con el fin de que puedan subir información a sus portales de internet o en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), con base en la Ley General de Transparencia y la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro.
El comisionado detalló que darán capacitación y acompañamiento a los nuevos municipios para que puedan cumplir con este derecho de los ciudadanos.
“Una vez que toman protesta iniciamos los acercamientos inmediatos para darles una evaluación de donde se encuentran y darles todo un acompañamiento y capacitación para que finalmente puedan a dar cumplimiento a este derecho de acceso a la información y no se sigan repitiendo las inconsistencias”, dijo.
En cuanto a las administraciones salientes, refirió que, de las evaluaciones aleatorias, Arroyo Seco, Cadereyta, El Marqués, Landa de Matamoros, Peñamiller, San Juan del Río y Toliman incumplieron con estas leyes, dándose cuenta a los órganos de control interno de los ayuntamientos.
Particularmente en El Marqués, ya se dio una amonestación pública, y continúan las investigaciones por omisión de parte del entonces presidente municipal, Mario Calzada, y la unidad de información, aunque el órgano interno puede deslindar otras responsabilidades.
Sobre las sanciones, Rascado Pérez señaló que pueden ir desde amonestaciones públicas a multas económicas que van desde 650 a 1,500 UMAs, e inclusive sanciones penales, según la gravedad del caso.
Finalmente, también externó que se les da seguimiento a los 111 sujetos obligados en el estado, y de igual forma, atendiéndose las omisiones, como ocurrió con los partidos Morena, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, de los cuales se dio aviso al Instituto Electoral del Estado de Querétaro, para que emitiera las sanciones correspondientes.
Por: Anna Ledezma