miércoles, mayo 8, 2024
InicioMundoPonen en la mira a residentes legales en EU

Ponen en la mira a residentes legales en EU

El gobierno del presidente Donald Trump puso en riesgo la permanencia legal en Estados Unidos de más de 16.6 millones de mexicanos al anunciar nuevas reglas de migración.

Las medidas, que se espera entren en vigor a mediados de noviembre, establecen como motivo para negar la residencia legal que los solicitantes hayan solicitado servicios públicos en cualquier momento de su vida en Estados Unidos, incluso si fue para hijos de nacionalidad estadounidense.

El cambio de reglas afectaría a la mayoría de 16 millones 650 mil mexicanos que viven en Estados Unidos como residentes legales que todavía no solicitan la ciudadanía estadounidense, de acuerdo con cifras del Centro de Investigaciones Pew en Washington.

Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles, dice que el plan no declarado del gobierno de Trump con las nuevas medidas es depurar la inmigración para que sólo entren legalmente los ricos.

Bajo las nuevas medidas, si una madre de familia en algún momento solicitó servicios de salud o de asistencia alimenticia para algún hijo estadounidense, ése es ahora motivo suficiente para que se le retire la residencia legal cuando solicite su renovación, como debe hacerlo cada cinco años, o cuando solicite la ciudadanía estadounidense.

Es una forma cruel que busca pasar de residentes legales a indocumentados a millones de inmigrantes que quedarían en riesgo de deportación, aún cuando sus hijos u otros familiares sean indocumentados e incluso si carecen totalmente de antecedentes penales.

Angélica Salas dice que, con las nuevas reglas, la administración cierra las puertas a los inmigrantes de bajos recursos que han esperado por años para hacerse ciudadanos, para colocar hasta adelante de la lista de espera a los inmigrantes adinerados que nunca han tenido que solicitar servicios públicos.

Las reglas se basan en “una ampliación exagerada de una ley de 1988 que niega privilegios de migración a quienes son considerados carga pública”, es decir, que siendo extranjeros dependen de la ayuda gubernamental financiera, médica o de otro tipo.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments