La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Consuelo Rosillo Garfias, entregó a los integrantes de la LVIII legislatura local el informe referente a su tercer y último año de gestión.
En sesión solemne de pleno de la quincuagésima octava legislatura, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Consuelo Rosillo Garfias, presentó su tercer y último informe de actividades, que guarda la impartición de justicia en el estado durante el periodo 2017-2018.
Al hacer uso de la voz, la magistrada presidenta indicó que se han obtenido diversos avances, sin embargo, en materia de justicia nunca se está al día para atender las necesidades de los queretanos.
En cuanto a los retos que enfrenta el Tribunal, destacó los temas de oralidad familiar, civil y la mercantil, así, como la reforma laboral, las cuales deben iniciarse a trabajar a la brevedad.
También destacó la necesidad de contar con la tecnología necesaria para poner en marcha procesos judiciales eficientes y con mayor capacidad de corregir errores; contar con áreas administrativas con personal calificado y especializado, para realización adecuada de la labor jurisdiccional; favoreciendo la atención a los ciudadanos.
“Una justicia que se nutra de resoluciones judiciales sabias, prudentes, sensibles, cuya aplicación sea sencilla, ágil, alejada de excesivos tecnicismos y trámites burocráticos, una justicia accesible, cercana, directa y humana, que sea transparente y elimine cualquier posibilidad de corrupción eh impunidad, una justicia suficiente y eficiente, efectiva y eficaz, del tamaño de nuestros sueños y aspiraciones, y a la altura de lo que Querétaro exige y merece”, dijo.
Añadió que también es inaplazable el poner en marcha más juzgados mercantiles, familiares, y unidades para el nuevo sistema de justicia penal, con capital humano y espacios físicos adecuados.
La magistrada aprovechó la presencia de los diputados para señalar la falta de recursos públicos para este colegiado, poniendo en riesgo la operatividad y el óptimo desempeño del mismo.
En este sentido, pidió a la Legislatura contemple proveer el recurso necesario para que el Tribunal pueda atender las demandas de los ciudadanos con el recurso inmobiliario y físico necesario, iniciando con la compra o construcción de un edificio en San Juan del Río.
Consuelo Rosillo, terminará funciones el próximo 30 septiembre de 2018.
Por: Anna Ledezma