El consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero refirió que solicitarán el apoyo de peritos de otros institutos, para determinar si el audio, donde el alcalde capitalino Enrique Correa supuestamente pide votar por la continuidad, es verdadero.
El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) Gerardo Romero Altamirano, externó que para atender la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEQ), que solicita reponer la investigación sobre la supuesta coacción del voto por parte del presidente municipal interino de Querétaro, Enrique Correa, en las pasadas elecciones, será necesario solicitar el apoyo de peritos especiales con los otros institutos locales en el país.
Indicó que el instituto había estado siguiendo ciertos parámetros para resolver los procesos especiales sancionadores que le fueron remitidos, sin embargo, con esta resolución, el TEEQ solicitó pruebas periciales que nunca en la historia del IEEQ se han llevado a cabo, por lo que no se cuenta con el personal para efectuarlas, y confirmar o no que la voz del audio que se presentó como prueba, sea la de Correa Sada.
“En este caso particular nos están instruyendo a que hagamos algunas pruebas que nunca en la historia del instituto se habían realizado, pruebas periciales, en este caso las realizaremos por mandato de la sentencia del tribunal, definitivamente no tenemos peritos en la materia, haremos el mecanismo legal necesario para que un experto en ese sentido nos pueda decir qué hay con las dos pruebas que nos ordena el tribunal”, dijo.
Añadió que los abogados están analizando si será necesario que el alcalde capitalino comparezca de nueva cuenta ante las autoridades para la resolución del caso.
En cuanto al presupuesto que se requerirá, dijo que evidentemente no se tenía presupuestado una situación cómo está, sin embargo, el recurso no será un impedimento para acatar la determinación del Tribunal.
Finalmente, compartió que no se tiene establecida una fecha para cumplimentar con las pruebas periciales.
Por: Anna Ledezma