Hoy (5 de septiembre) se conmemoran cien años del nacimiento del ganador de la Medalla Salvador Toscano 1992 al mérito cinematográfico, el director español Luis Alcoriza.
Como homenaje a su trayectoria en la pantalla grande, el Centro Cultural de España en México y el Instituto Mexicano de Cinematografía iniciaron ayer un ciclo de cine, que finaliza el viernes, con cuatro de sus películas más emblemáticas: La puerta y la mujer del carnicero (1969), Lo que importa es vivir (1986), Fe, esperanza y caridad (1972) y Terror y encajes negros (1985).
El actor, guionista y director de cine español, que se exilió en México desde 1940 y hasta su fallecimiento en 1992, fue considerado discípulo de Luis Buñuel. Con él colaboró como guionista en cintas como Los olvidados, El gran calavera y El ángel exterminador.
El ganador del Premio Ariel Honorífico 1990 y del Premio Goya como Mejor Película Extranjera de habla hispana en 1988 por el filme Lo que importa es vivir, escribió cerca de 100 obras que fueron llevadas al cine, entre ellas, El ahijado de la muerte, de 1946, protagonizada por Jorge Negrete y dirigida por el estadounidense Norman Foster.
No obstante, su primera faceta fue la de actor con 16 películas con este rol, como director, con 26 títulos, inició en 1961 con la cinta Los jóvenes, protagonizada por Tere Velázquez, Julio Alemán, Rafael del Río y Adriana Roel.
Le siguieron trabajos como Tarahumara (Cada vez más lejos) (1965), con Ignacio López Tarso y Aurora Clavel, nominada al Globo de Oro en 1966 en la categoría de Mejor película extranjera, así como El oficio más antiguo del mundo (1970), con Maricruz Olivier, Gloria Marín e Isela Vega, y Mecánica nacional (1972) con Manolo Fábregas, Lucha Villa y Héctor Suárez.
En 1974, su película Presagio —en la que el escritor Gabriel García Márquez contribuyó en el guión al lado de Alcoriza y que protagonizaron David Reynoso, Fabiola Falcón, Lucha Villa, Eric del Castillo, Carmen Montejo, Raquel Olmedo y Gloria Marín— obtuvo una Mención Especial en el Festival de Cine de San Sebastián. Su última filmación como director fue en España. Se trató de La sombra del ciprés es alargada (1990). Sin embargo, como guionista aún escribió Pesadilla para un rico, seis años después.
Luis Alcoriza nació en Badajoz, España, el 5 de septiembre de 1918. Provenía de una familia de actores —su padre Amalio Alcoriza tenía una compañía teatral—.
A México llegó en la década de 1940 donde radicó hasta su muerte en Cuernavaca el 3 de diciembre de 1992, tras sufrir un ataque cardíaco.
Fuente: Excélsior