Un grupo de granjeros israelíes presentó una denuncia por crímenes de guerra ante la Corte Penal Internacional en La Haya contra el grupo criminal Hamas ya que durante los últimos meses han incendiado miles de hectáreas de tierras de cultivo.
Los granjeros solictan que los fiscales investiguen a los líderes de Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, por “ordenar” a los palestinos a violar la frontera del territorio con Israel y hacer que sus seguidores incendiaran intencionalmente los cultivos en el sur del país.
Lo que intentan hacer es quemarnos, no solo a nuestros cultivos. Es un crimen de guerra y un crimen de lesa humanidad”, dijo uno de los granjeros afectados.
Los granjeros estiman que durante estos últimos meses, más de 7 mil acres de tierra fueron quemados, causando millones de shekels en daños, según funcionarios israelíes.
En los últimos meses, Hamas ha encabezado regularmente protestas masivas a lo largo de la frontera, en parte, con el objetivo de levantar un bloqueo israelí y egipcio que data de una década. Desde que comenzaron las protestas en marzo pasado, han muerto 125 manifestantes a causa de disparos israelíes. En ese mismo lapso, un francotirador en Gaza mató a un soldado israelí.
Durante las protestas, los manifestantes han lanzado cometas y globos incendiarios hacia Israel, provocando incendios en bosques y cultivos, y matando ganado. En un principio, Israel tuvo problemas para lidiar con los dispositivos incendiarios y más tarde comenzó a disparar contra quienes los lanzaban.
Israel afirma que está defendiendo su frontera ante los intentos de Hamas de infiltrarse para realizar ataques. Pero dichas acciones han sido recibidas con duras críticas de la comunidad internacional debido al enorme número de manifestantes desarmado que han muerto o han resultado heridos.
Fuente: Excélsior