sábado, abril 27, 2024
InicioQuerétaroUrgen especialistas a tomar medidas para cuidado del agua

Urgen especialistas a tomar medidas para cuidado del agua

En el marco del anuncio del taller «Manejo Sustentable del Agua y Eficiencia Energética» que se llevará a cabo en la Cámara Mexicana de la  Industria de la Construcción (CMIC) el 7 y 8 de septiembre, especialistas urgieron buscar nuevas alternativas para atender la sobreexplotación y contaminación del vital líquido.

El ingeniero Fidel Flores García, quien presentará una ponencia sobre el uso del agua, destacó que la falta de medidas para cuidar este líquido podría llevar a un desabasto importante en los próximos 10 años, asimismo indicó que la sobreexplotación del acuífero provoca la contaminación y problemas en la calidad del agua.

«Nos gustaría poder tener más información de la calidad de agua que estamos recibiendo, por los problemas de la sobreexplotación del acuífero, eso provoca contaminación de las aguas, entre más profundo nos vayamos hay más problemas de la calidad del agua, el tipo de fuente del acueducto II, que algunos técnicos tenemos nuestras dudas, y la otra, la sobreexplotación del acuífero», apuntó.

Por su parte el ingeniero Gabriel Moreno Díaz,  consideró necesario buscar nuevas alternativas para eficientar la generación de energía, y para reducir el costo económico del  abastecimiento de agua que para la CEA es de casi 50 millones de pesos mensuales.

«Para poder hacer llegar esa agua aquí a Querétaro, tenemos que elevarla de mil metros sobre el nivel del mar a mil 300 sobre el nivel del mar (…) para poder bombear esa agua necesitamos una cantidad de energía eléctrica que podemos decir que es del orden de 50 megawatts, una cantidad de energía enorme, brutal ¿cuánto le cuesta esta a la Comisión del Agua? Casi 50 millones de pesos mensuales», apuntó.

Los especialistas comentaron que el cuidado del agua  es una tarea que no solo compete a las autoridades, sino que la sociedad en general debe adoptar hábitos y medidas que permitan un mejor uso.

El ingeniero Humberto Uehara resaltó que el taller está dirigido principalmente a ingenieros, arquitectos, biólogos, profesores ambientalistas y funcionarios públicos, indicó que la cuota de recuperación para el público en general es de 2 mil 500 pesos más IVA y el costo para los especialistas es de mil 750 pesos más el IVA.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments